fbpx

Cómo va lo mío | Requisitos y trámites para la nacionalidad Española

En el año 2015, el Ministerio de Justicia puso a disposición de los ciudadanos extranjeros la posibilidad de consultar y hacer un seguimiento del estado de distintas solicitudes a través de su sede electrónica gracias a Cómo va lo mío.

La trayectoria seguida durante los últimos años de informatizar al máximo todos los procedimientos con las Administraciones Públicas para agilizar y facilitar su tramitación ha propiciado la creación de esta plataforma tan completa como sencilla. En ella podrás consultar, entre otras cosas, el estado de tu solicitud de nacionalidad española.

como va lo mio

CONSULTA DEL ESTADO DE NACIONALIDAD: CÇOMO VA LO MÍO

Para poder consultar el estado de tu solicitud de nacionalidad por residencia debes indicar tres datos:

· NIE: tu número de identidad de extranjero en mayúsculas, para evitar errores con la plataforma.

· Número de expediente: es el asignado por el Ministerio de Justicia. Concretamente debes añadir los números que quedan por delante de “/”. Por ejemplo: R451245/2020 o R-456/2020.

· Año: año de solicitud de tu expediente de nacionalidad por residencia. Podrás obtenerlo del nº de expediente completo, siendo el nº que queda por detrás de “/”. Por ejemplo: R451245/2020 o R-456/2020.

Si lo conoces o tu expediente lo lleva asignado, puedes añadir también el nº de orden del expediente. Este dato puedes obtenerlo también de tu expediente completo (sólo si lo tiene): R451245/2020-1.

El último paso será introducir el Capcha o letras que aparecen en la imagen de seguridad.

Estados de la solicitud de nacionalidad por residencia

Una vez hayas introducido todos los datos correctamente, la plataforma te devolverá el estado en el que se encuentra tu solicitud de nacionalidad. Los estados mostrados no tienen carácter oficial o vinculante, sino que se ofrecen a meros efectos informativos, pudiendo no corresponderse con el estado real.

Los distintos estados que la plataforma Cómo va lo mío puede mostrarte son:

· Estado: Abierto – Registrado.

Su expediente ha sido registrado correctamente.

· Estado Abierto- En Tramitación.

Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales

· Estado Abierto – En Tramitación.

En calificación

· Estado Abierto – En tramitación: requerido.

Pendiente de recibir documentación requerida por la Administración para completar el expediente. El requerimiento se ha realizado a través de Carpeta Ciudadana si usted indicó en su solicitud que consiente notificaciones telemáticas, o por correo postal en caso contrario.

· Estado: Abierto – En tramitación: requerido – documentación aportada
Usted ha aportado documentación en respuesta al requerimiento, que está siendo evaluada. Su expediente se encuentra en curso de tramitación.

· Estado: Finalizado – Concedido. Notificado.

Resolución notificada telemáticamente. Su resolución se encuentra disponible en carpeta ciudadana. Si tiene dificultades para acceder a la misma puede consultar el manual de usuario para el acceso a notificaciones de nacionalidad que se encuentra en sede electrónica / trámites / nacionalidad por residencia – información relacionada.

· Estado: Finalizado – Concedido Resolución notificada por correo postal.

No obstante, tanto si el expediente se presentó vía telemática como si se hizo por el procedimiento antiguo (anteriores al año 2015) en formato físico, podrás consultar el estado de tu solicitud de nacionalidad por la plataforma Cómo va lo mío. Esto se debe a que todos los expedientes han sido digitalizados y volcados en la plataforma para garantizar a todos los extranjeros el rápido y cómodo acceso que nos da esta herramienta.

Otros trámites a través de Cómo va lo mío

A pesar de que la solicitud de nacionalidad española por residencia sea la consulta más realizada a través de Cómo va lo mío, también es posible realizar otros tipos de consulta. La plataforma está habilitada para facilitar información acerca de otros tipos de solicitud o certificados. Este es el caso de:

· Cancelación de antecedentes penales: podrás consultar el estado en el que se encuentra tu solicitud de cancelación de antecedentes penales.

· Certificado de Actos de Última Voluntad: utilizado para conocer si la persona fallecida hizo o no testamento y el notario en el que se formalizó.

· Certificado de Antecedentes Penales: este documento es un histórico del pasado penal de las personas.

· Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento: con este certificado podemos averiguar si la persona fallecida contaba con algún seguro de vida.

· Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual: este certificado está pensado para aquellos trabajos en los que se trata con menores de edad.

Deja un comentario