fbpx

Fase 2: mayor flexibilidad para ocio y servicios

A medida que avanza el Plan de Desescalada se van perfilando las actividades permitidas en cada nueva fase. La Orden SND 414/2020 es la encargada de establecer las actividades y limitaciones que deben regir para la fase 2. No obstante, se incorporan también las modificaciones introducidas por la Orden SND 458/2020, de 30 de mayo, y la Orden SND/507/2020, de 6 de junio.

fase_2

ACTIVIDADES PERMITIDAS DURANTE LA FASE 2

Estas son las cosas que podrás hacer a partir del próximo lunes, día 1 de junio, es decir, o lo que es lo mismo a partir de las 00:00h de hoy:

Libertad de movimiento: eliminadas las franjas horarias

Se permite la circulación por la provincia y los grupos de hasta 15 personas, a excepción de los que convivan juntos que no tendrán limitación.

Podrá circularse fuera de la provincia siempre que medien causas justificadas (retorno al domicilio habitual, por trabajo o por cuidado de mayores o personas con discapacidad).

En cuanto al deporte no profesional, podrá practicarse en cualquier franja horaria a excepción de la reservada para mayores de 70 años y personas vulnerables. Esta franja horaria irá desde las 10:00h hasta las 12:00h, y de las 19:00h a las 20:00h.

Transporte público y privado: sin aforo

Podrá circularse en vehículos privados de hasta 9 plazas sin límite de ocupación y sin mascarilla en el caso de personas que convivan. En caso contrario, deberá respetarse un máximo de 2 plazas por fila de asientos y será obligatorio el uso de mascarilla.

En el caso de autobuses y trenes cuando todos los ocupantes deban ir sentados se elimina el límite de aforo, pudiendo ocuparse la totalidad de las plazas. Para autobuses y trenes urbanos y periurbanos donde pueda irse sentado, y también de pie, tampoco habrá limitación de aforo. Aunque deberá respetarse la siguiente proporción para los viajeros que vayan de pie: dos usuarios por cada metro cuadrado.

Velatorios o entierros: 25 personas

Podrán realizarse velatorios o entierros de hasta 25 personas si es al aire libre, y 15 personas si es en recinto cerrado. Podrán ser o no convivientes. En el caso de enterramientos o incineración se permite la asistencia de 25 personas.

En todos los casos deberá respetarse una distancia mínima entre las personas de 2 metros.

Lugares de culto en la Fase 2: 50% de aforo.

Se permite la asistencia a lugares de culto respetando la limitación de un 50% aforo. Será obligatorio el uso de mascarilla y deberá realizarse tareas de desinfección entre los actos celebrados. No se permite el uso de agua bendecida ni tampoco de abluciones rituales. No podrán celebrarse actos de culto en la calle.

Bodas: 50% de aforo o 100/50 personas.

En el caso de celebración de bodas, deberá respetarse un aforo máximo del 50%, y en todo caso, un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o 50 en espacios cerrados.

Lo mismo resultará de aplicación para celebraciones religiosas de carácter social.

Reapertura de locales y comercio minorista: 40% aforo.

A partir de la entrada en vigor de la Fase 2 se permite la reapertura de todos los locales y comercios sin limitación de superficie con un aforo máximo del 40%. Deberá mantener un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

En el caso de los mercadillos, se permite un aforo máximo del 30%.

Reapertura de centros comerciales en la Fase 2: 30% de aforo.

Se permite la reapertura de los centros comerciales con un aforo máximo del 40% y del 30% en las zonas comunes. No se permitirá la estancia en dichas zonas comunes nada más que para el tránsito.

Se prohíbe la reapertura de las zonas recreativas e infantiles. Y serán los vigilantes de seguridad los encargados de evitar que se formen aglomeraciones. Además deberán instalarse sistemas de recuento de personas para garantizar que se cumplen las limitaciones de aforo.

Posibilidad de consumo en local para la restauración: 40% de aforo.

Se podrá realizar consumo en el interior del local en restaurantes siempre que no se supere un aforo máximo del 40%. El consumo en el interior deberá ser sentado en mesa. No se podrá utilizar la barra.

Deberá respetarse la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, y entre los clientes.

Se debe fomentar el uso de mantelerías y cubiertos desechables. Se evitará el empleo de cartas comunes. Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palillos, etc.

Centros residenciales de discapacitados y mayores: 1 persona.

Se permiten visitas por una sola persona con cita previa y con uso de equipos de protección individual. Salvo en aquellos centros en los que haya algún caso confirmado o cuarentena por posible Covid-19.

Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos: 20 personas máximo.

Se podrán realizar actividades de animación o grupales con un máximo de 20 personas. En caso contrario, será obligatorio el uso de mascarillas.

Reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas: 30% aforo.

Se permite la reapertura de las plazas y recintos taurinos al 30% de aforo (o un máximo de 400 personas) y siempre que cuenten con butaca preasignada.

Bibliotecas: aforo máximo del 30%.

Podrá realizarse lecturas en sala siempre que se respete un aforo máximo del 30%. Se permitirá además el uso de equipos informático y catálogos. También será posible llevar a cabo préstamos interbibliotecarios si ambas están en zonas en la misma fase. No obstantes, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

Reapertura de salas de exposiciones: 30% de aforo.

Se permitirá la reapertura de las salas de exposiciones con una limitación del 30% de aforo. Seguirán sin estar disponibles las autoguías o dispositivos similares.

Reapertura de monumentos: 30% de aforo.

Durante la fase 2 se procederá a la reapertura de monumentos con un límite del 30% de aforo, y únicamente se permitirán las visitas a los mismos. No se podrá realizar ningún tipo de actividad.

Reapertura de cines, teatros, auditorios o similares: 30% de aforo.

Podrán reaperturarse cines, teatros o similares respetando un límite de un tercio de aforo y mediante el sistema de butaca preasignada.

En el caso de otros locales o establecimientos distintos de los mencionados y destinados a actos culturales, podrán reanudarse siempre que se respete la limitación de un 30% de aforo o 50 personas en espacios cerrados, y un 30% de aforo o 400 personas.

Reanudación de la actividad deportiva no profesional

Podrán realizarse entrenamientos no profesionales de manera individual. En el caso de los deportistas profesionales, podrán realizar entrenamientos pre-liga o pre-competición en grupos de hasta 14 personas.

Se reanudan las competiciones de ligas profesionales, pero serán a puerta cerrada y sin público. Sin embargo, se permitirá la entrada de medios de comunicación para su retransmisión.

Reapertura de piscinas y playas para uso recreativo: 30% de aforo.

Se permite la reapertura de piscinas y playas para uso recreativo con una limitación del 30% de aforo. En el caso de las piscinas será necesario acceder a las mismas mediante cita previa y mediante el establecimiento de turnos.

No se podrán usar ni las duchas de los vestuarios ni las fuentes en las piscinas. Se permite el uso de playas respetando el límite interpersonal de 2 metros. Se podrán practicar deportes acuáticos individualmente.

En el caso de las playas, deberá respetarse entre los usuarios de las mismas una distancia mínima de 2 metros. No será de aplicación entre personas que convivan y en agrupaciones de personas de hasta 15 personas.

Turismo activo: 20 personas máximo.

Las actividades de turismo activo podrán realizarse en grupos de hasta 20 personas.

Congresos durante la Fase 2: 50 personas máximo.

Se podrán realizar congresos y seminarios con un máximo de 50 personas.

Deja un comentario