fbpx

Plan de Desescalada: Covid-19 en España

El pasado 28 de abril mediante comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comunicaba a toda la población la ruta que iba a seguir el nuevo Plan de Transición a la Nueva Normalidad o, como mejor lo conocemos, el famoso Plan de Desescalada.

plan_de_desescalada

CÓMO SE APLICARÁ

Como ya sabemos, España es un país muy descentralizado y que tiene una diversidad de estilos y formas de vida importante. Si a eso le añadimos que el COVID-19 no ha afectado de la misma manera a todos nuestros territorios, nos encontramos con que no podemos aplicar el plan de otra manera que no sea gradual, heterogénea y flexible:

  • Gradual porque las medidas irán siendo menos restrictivas según vayamos avanzando de fase. Hasta la Fase 3 no se abrirán las playas o las discotecas, pero en la Fase 0 ya podremos ir a pasear con la gente con la que convivamos.
  • Heterogénea al avanzar de fase a distinto ritmo en cada territorio. Ya sabemos que las Comunidades más afectadas han sido Madrid, Cataluña y Castilla y León. Lógicamente llegará antes Murcia a la Fase II que Madrid.
  • Flexible ya que existe la posibilidad de retroceder las fases o ampliar las 2 semanas mínimas de duración. Si una unidad territorial no cumple los criterios establecidos no se autorizará su avance, pero es más, si los datos hubieran empeorado podrá incluso retroceder de fase.

Unidad territorial: la provincia o la isla

Si te estabas preguntando qué territorio se va a tener en cuenta para analizar si cumple o no los criterios, la respuesta es: las provincias o islas.

Esta elección plantea un problema dejando de lado la densidad de población. A pesar de que la superficie es mucho menor en Madrid que en Castilla y León, la población es mucho mayor en la primera. Mientras que Madrid se sitúa entorno a los 6 millones de personas, Castilla y León cuenta con casi 2 millones y medio de habitantes. Esto nos lleva a pensar que el impacto y riesgo de aplicación de las medidas no será igual en todas las provincias.


ESTRUCTURA EN FASES

cronograma desescalada
Ver Monograma Ministerio de Sanidad

En cuanto a las fases que componen este Plan, podemos resumirlas así:

  • Fase 0 o preparatoria: está pensada para empezar a poner en marcha el país. Las medidas introducidas son casi residuales, permitiéndose de manera muy restringida la movilidad. Se permitirá salir para actividades que ya no son esenciales con cita previa (como acudir a una peluquería).
  • Fase I o inicial: orientada a permitir un mínimo de vida social entre las personas. Por ejemplo, permitiéndose la apertura de terrazas con un 30% de aforo máximo.
  • Fase II o intermedia: pretende avanzar con aquellas materias que no siendo consideradas como actividades esenciales, sí lo son para el disfrute y enriquecimiento de las personas. Pensemos en la apertura de cines o teatros, realización de la prueba de acceso a la Universidad o apertura de centros comerciales sin zonas comunes.
  • Fase II o avanzada: tiene como objetivo terminar de incluir en este camino a la nueva normalidad a aquellos sectores en los que era especialmente arriesgado precipitarse con ellos. Es el caso de las discotecas o zonas comunes de hoteles.

Plazos establecidos en el Plan de Desescalada

En un principio, el Plan no establece plazos mínimos o máximos ni para las fases en sí, ni para el plan. No obstante, el Ministerio de Sanidad decidirá si se cambia de fase cada 15 días, lo que nos obliga a establecer lógicamente un mínimo por fase de 2 semanas.

Según adelantó el Presidente del Gobierno, el próximo 11 de mayo entraríamos todas las provincias en la fase I, lo que establecería la duración de la Fase 0 en una semana para unas, y en inexistente para las Islas, que entrarían directamente a la Fase I el 5 de mayo.

Al margen de esta incongruencia respecto a la fase 0, las Fases I, II y III durarán como mínimo 2 semanas. Por lo que tendríamos que contar al menos 6 semanas desde el próximo 11 de mayo.

El calendario quedaría de la siguiente manera:

  • Fase 0 o preparatoria –> 5 de mayo
  • Fase I o inicial –> 11 de mayo
  • Fase II o intermedia –> 25 de mayo
  • Fase III o avanzada –> 8 de junio

Así, completaríamos el Plan de Desescalada, si todo avanza correctamente, el día 22 de junio.


CRITERIOS PARA EL CAMBIO DE FASE

En cuanto a los criterios que analizará el Ministerio de Sanidad para decidir si una provincia o isla puede avanzar de fase se establecen en cuatro tipo de indicadores:

  1. Sanitarios: situación y capacidad del sistema sanitario de esa provincia.
  2. Sanitarios De movilidad: tanto interior como exterior, y entre provincias.
  3. Sanitarios Sociales: impacto del virus y de las medidas de lucha en las personas.
  4. Sanitarios Económicos: afectación de los distintos sectores.

Estos indicadores, recogidos en el Anexo I del Plan de Desescalada, serán los que den una imagen más o menos adaptada de la realidad que está viviendo cada provincia.

Indicadores sanitarios

Este grupo de indicadores se divide en dos aspectos: capacidad estratégica del sistema sanitario y situación epidemiológica.

  • Capacidad estratégica: se refiere al correcto funcionamiento de la atención primaria y en hospitales, además de la creación de un plan de respuesta en caso de aumento de casos por COVID-19.
  • Situación epidemiológica: evolución del virus en cada zona.

Entre los datos concretos que se tendrán en cuenta destacan los siguientes: detección de nuevos casos, realización de pruebas de diagnóstico, nivel de ocupación de UCIs, stock de material de protección para personal sanitario, número de fallecidos, sanitarios afectados o el número de personas recuperadas.

Indicadores de movilidad

La movilidad es uno de los criterios que mayor riesgo de contagio supone. Por ello, se ha considerado necesario obtener distintos tipos de datos y también a diferente escala. Veamos unos ejemplos:

  • Índice de movilidad interior por provincia comparado al índice de febrero de 2020.
  • Utilización del transporte público en los núcleos urbanos de mayor población (varios municipios).
  • Índice de movilidad global en los municipios de mayor población.
  • Movilidad por área de residencia en celdas de 200m.

Indicadores sociales y económicos

En realidad estos dos tipos de indicador irían de la mano, y así es como se ha considerado por el propio Plan de Desescalada. Para evaluar como ha afectado la enfermedad o las medidas aplicadas a la sociedad podemos analizar los siguientes:

  • Consumo de energía eléctrica
  • Nº de ERTEs solicitados
  • Indicadores de violencia de género
  • Nº de afiliados a la Seguridad Social

MOVIMIENTO INTRAPROVINCIAL

El movimiento entre las distintas provincias por el momento no se permite en ninguna de las fases. Se ha dejado abierta la posibilidad de que pueda llevarse a cabo siempre que la provincia de origen y la de destino estén en la misma fase. Piensa que si fuéramos a una provincia estuviera en una fase más avanzada a la de origen, podríamos hacerlos retroceder. Y al contrario, si fuéramos a una provincia en una fase más atrasada, podríamos hacer retroceder a nuestra provincia de origen cuando regresáramos.

Por último, el desplazamiento entre provincias no debe confundirse con el movimiento interprovincial. Éste último es el que realizaremos desde la fase 0 en nuestra propia provincia.

Deja un comentario