fbpx

Bañarse en pantanos y ríos en España

Con la llegada del calor buscamos un lugar alejado donde pasar el día de acampada y poder bañarse en pantanos o algún río. Hemos analizado una a una las comunidades autónomas para determinar si existe o no alguna prohibición a la hora de bañarse en pantanos, ríos o embalses.

bañarse_en_pantanos_y_rios

¿ESTÁ PROHIBIDO BAÑARSE EN PANTANOS Y RÍOS EN ESPAÑA?

Lo primero que debes saber es que el baño en cualquier agua superficial está permitido conforme a la Ley de Aguas (artículo 50.1). Se entiende por aguas superficiales los ríos, manantiales, lagos, etc.

Zonas de baño controladas en España

El Real Decreto 1341/2007 define las aguas de baño como aquellas aguas superficiales (mar, ríos, embalses, lagos) a los que suelan acudir grupos importantes de personas o cuenten con actividades relacionadas con el baño y no exista una prohibición de baño o recomendación y además no exista peligro objetivo para las personas.

Estas zonas están disponibles para su consulta en la web de NAYADE, que es el sistema de información sanitaria gestionado por el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas y locales.

Prohibiciones de baño temporales o permanentes

Las competencias para establecer las prohibiciones para bañarse en pantanos o ríos mencionadas, que podrán ser temporales o permanentes (si duran como mínimo una temporada de baño completa), pertenecen a las Comunidades Autónomas. Estas limitaciones podrán establecerse por diferentes motivos: por razones de protección de la salud de los bañistas debido a la calidad deficiente del agua, por imposibilidad de su mantenimiento o peligrosidad para los bañistas, así como por necesidades de protección ambiental.

Hay que señalar que los ayuntamientos y entidades locales no pueden prohibir el baño, aunque sí pueden controlar y prohibir los accesos a las zonas de baño cuando esté debidamente justificado en el marco de su municipio.

Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se permite el baño en ríos y pantanos como norma general. Al margen de sus playas, son 8 las zonas de baño aptas para las personas.

Durante la temporada de 2020, la Playa de San Telmo permanecerá cerrada. Además, algunas playas imponen restricciones sanitarias que van desde el horario de uso y disfrute, como es el caso de la Playa de la Herradura en Granada (de 9 a 11 de la noche), o la eliminación de duchas y lavapiés de uso compartido en la Playa de la Hierbabuena.

Aragón

Esta Comunidad Autónoma tiene catalogadas 16 zonas de baño controladas: 9 en Huesca, 2 en Zaragoza y 5 en Teruel.

Durante la temporada de 2020, Aragón abre las puertas de sus playas y zonas fluviales este verano sin cambios. Sin embargo, hay una excepción: el Salto de Bierge permanecerá cerrado por motivos sanitarios.

Asturias

Asturias no tiene catalogadas zonas de baño controladas en aguas superficiales. Sin embargo, el Concejo de Amieva, por ejemplo, tiene clasificadas 7 zonas permitidas, y 4 zonas prohibidas, a saber: la Joz de Toneyu y la Jocica o Cañón del Río Dobra.

Durante la temporada de 2020, sus playas y zonas fluviales estarán abiertas durante el verano sin cambios ni restricciones específicas.

Islas Baleares

En el litoral balear están censadas 158 zonas de baño entre playas y calas. Sin embargo, no hay catalogada ninguna zona de baño en aguas fluviales. Podrías bañarte aunque sin información alguna de la calidad del agua.

Durante la temporada de 2020, está permitido el baño en zonas fluviales y playas con las restricciones sanitarias generales para estos espacios.

Islas Canarias

En las Islas Canarias tampoco están censadas en el programa Náyade ninguna zona de baño fluvial. Eso no significa que no haya zonas censadas por los propios Ayuntamientos, como es el caso del Charco del Viento o El Caletón de Garachico.

Durante la temporada de 2020, todas sus playas y zonas de baño fluviales están abiertas. Pero aquí encontramos cuatro zonas con idénticas restricciones sanitarias: Piscina Natural de Jover, Piscina Natural de Bajamar, Playa municipal y Piscina Natural Punta del Hidalgo.

Cantabria

Cantabria, como muchas otras CCAA, no tiene censadas zonas de baño relativas a ríos, pantanos o embalses. Sin embargo, hay zonas de baño acondicionadas como es el caso del curso del Río Asón o las Pozas del Río Deva en Peñarrubia.

Durante la temporada de 2020, se permite el baño en todas las playas y zonas fluviales sin restricciones sanitarias distintas a las ya conocidas (distancia, mascarilla, etc).

Castilla y León

En esta Comunidad Autónoma hay en total 33 zonas de baño controladas, también llamadas Playas continentales, distribuidas por todo el territorio.

Durante la temporada de 2020, se permite el baño en todas las zonas fluviales con dos excepciones: Embalse de Ricobayo, dónde se ha prohibido el baño por falta de personal para vigilar su aforo, y el Embalse del Valparaíso donde se desaconseja (que no prohíben) el baño.

Castilla La Mancha

En el caso de Castilla La Mancha hay clasificadas como zona de baño 37 playas continentales entre ríos, lagunas, pantanos y embalses.

Durante la temporada de 2020, se permitirá el baño en todas las zonas indicadas con excepciones en Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En la primera, estarán cerradas el río Bullaque y el Pantano de Carboneras. En la segunda, la Laguna El Tobar (por aguas estancadas), el Río Escabas (por temas sanitarios) y el Embalse de Buendía (con dos zonas de playa cerradas). En el caso de Toledo, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros permanecerán cerradas por la sequía.

Cataluña

Cataluña cuenta con 12 zonas de baño controladas en aguas superficiales (embalses, pantano y río).

Durante la temporada de 2020, se permite el baño en todas las playas y aguas fluviales con una excepción: Cala Bona, que ha tenido que ser cerrada hasta nuevo aviso por superar el aforo hasta en tres ocasiones.

Extremadura

En Extremadura hay registradas 35 zonas de baño entre arroyos, embalses, riveras y ríos.

Durante la temporada de 2020, se permite el baño en todas las zonas con las restricciones que cada Ayuntamiento pueda considerar.

Galicia

En la Comunidad Autónoma de Galicia existen 65 zonas de baño controladas y aptas para las personas. Todo ello, sin tener en cuenta la totalidad de playas censadas oficialmente.

Durante la temporada de 2020, está permitido el baño en playas, ríos, pantanos y embalses a excepción de la playa Ribeira de Caldelas y la Playa Fluvial de Areeiros donde está prohibido el baño. En casi la totalidad de las playas y zonas fluviales de la provincia de Lugo encontraréis restricciones sanitarias como el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de 4 metros y el uso obligatorio de mascarilla (menos en el momento del baño).

La Rioja

En el caso de la Rioja, tan sólo existe una zona de baño catalogada oficialmente: el Embalse de González-Lacasa.

Durante la temporada de 2020, permite el baño siempre que se mantenga la distancia de seguridad, no se supere el aforo y se utilice mascarilla a excepción del momento del baño.

Madrid

Madrid tiene censadas 4 zonas de baño con 5 puntos de muestreo: Embalse de San Juan San Martín de Valdeiglesias, Río Alberche Aldea del Fresno, Río Lozoya Rascafría y Río Tajo Estremera. Si te gusta el plan de bañarte en pantanos, puedes acudir al de El Atazar, aunque éste no está censado como zona controlada.

Durante la temporada de 2020, ya que Madrid es la única Comunidad Autónoma que ha prohibido directamente el baño en todas las playas fluviales de la zona. Tanto si están controladas y tratadas, como si no. Esta prohibición durará hasta que por el Gobierno se decrete el fin de la situación de crisis sanitaria.

Murcia

Murcia no cuenta con ninguna zona de baño fluvial censada oficialmente. Sin embargo, esto no quiere decir que no se permita el baño. Es el caso del Salto del Usero en el municipio de Bullas. Como hemos indicado, tan sólo supone que el Gobierno autonómico no controla la calidad del agua.

Durante la temporada de 2020, Murcia ha optado por todo lo contrario: está permitido el baño en todas las playas y zonas fluviales de su territorio.

Navarra

La Comunidad Autónoma de Navarra tiene catalogadas oficialmente 11 zonas de baño entre embalses, ríos y manantiales.

Durante la temporada de 2020, al igual que muchas otras Comunidades, Navarra también permite bañarse en pantanos y ríos sin restricciones sanitarias, más allá de las establecidas con carácter general para el conjunto español. Es el caso del mantenimiento de las distancia mínima seguridad interpersonal.

País Vasco

En el caso del País Vasco, son tan sólo 5 las zonas de baño controladas respecto a las aguas continentales. En este caso, se trata de las distintas zonas del Embalse Ullibarri Gamboa.

Durante la temporada de 2020, la situación es la misma que en la mayor parte de España: se permite el baño en pantanos y ríos, así como en playas. A pesar de lo cual, el Gobierno autonómico ha recordado al ayuntamiento de Guipuzcoa y a la Diputación de Bizkaia que deben controlar el uso de mascarilla cuando no pueda respetarse la distancia interpersonal de 2 metros entre los usuarios.

Valencia

Finalmente, en el caso de Valencia, encontramos censadas oficialmente 12 zonas de baño controladas.

Durante la temporada de 2020, las playas y zonas fluviales se permitirá el baño como norma general. Sin embargo, en la provincia de Alicante muchas de esas zonas cuentan con restricciones sanitarias relativas al distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, etc.


Consejos para bañarse en pantanos: infórmate antes de ir

Ten en cuenta que toda la información facilitada está supeditada a cualquier cambio o decisión por parte de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas respecto a accesos o prohibiciones de baño. Consulta siempre antes de acudir a darte un chapuzón si la zona de baño está abierta, o si debes cumplir con alguna restricción o norma de uso. Dicho esto, no parece complicado encontrar ríos donde bañarse en cualquier punto de España.

Deja un comentario