Aberratio Ictus: definición y ejemplos

La aberratio ictus es un concepto penal que significa literalmente “error en el golpe” y que explicaría la confusión en la víctima u objeto de un delito. También es posible que el error en el golpe se de en el bien jurídicamente protegido, por lo que no siempre serán las personas las víctimas o los objetos lesionados.

Existe multitud de Jurisprudencia que ha tenido la oportunidad de analizar esta modalidad del error de tipo aplicado a diferentes casuísticas. Esta expresión latina cuenta también en su trayectoria con bastante doctrina que ha analizado y debatido acerca de su contenido y requisitos.

aberratio ictus

Definición de aberratio ictus

Como hemos indicado, la definición de aberratio ictus es “error en el golpe” por lo que se aplica a aquellos casos en los que el autor de un delito hierra en el resultado producido. Este error se produce en la persona que recibe la acción.

Propiamente dicho, la aberratio ictus o error en el golpe es una modalidad de error de tipo en el que el objeto lesionado es distinto del que se quería lesionar. Esto puede darse, bien porque la víctima es otra persona diferente, bien porque se cambia radicalmente el objeto. En este último caso nos encontraríamos cuando una persona lanza una piedra a una ventana con intención de romper el cristal y en la trayectoria se interpone una persona, recibiendo el golpe en primer lugar.

Cuando la aberratio ictus está presente, la doctrina mayoritaria aboga por que deba aplicarse un concurso ideal entre el delito intentado y el realmente cometido. El primero por no llegar a consumarse de la manera deseada, que queda como tentativa de delito, y el segundo por ser quien recibe la acción y sufre el resultado, como delito consumado.

Requisitos de la aberratio ictus

Por tanto, para hablar de aberratio ictus deben darse unos requisitos:

  • Comisión de un delito doloso: esto se debe a que la aberratio ictus parte de la premisa de que el autor tiene la voluntad manifiesta de lesionar un bien jurídico protegido, con independencia de cúal sea éste.
  • Realización de la acción lesiva: dado que debe tratarse de delitos de resultado, es posible encontrarnos con un error de tipo como el descrito en grado de tentativa. Pues ya se ha dado comienzo a la acción.
  • Cambio por error en el objeto lesionado: como hemos señalado, no es necesario que exista identidad entre los objetos jurídicamente protegidos (la integridad de una persona o el derecho a la propiedad).

En caso de que deba apreciarse la concurrencia de la aberratio ictus, tendremos que acudir al artículo 14 apartados 1 y 2 del Código Penal. Este precepto, que regula tanto el error de tipo como el error de prohibición, es el encargado de establecer cómo deberán aplicarse las penas en el caso de que nos encontremos con este error de tipo.

Ejemplo de aberratio ictus

Uno de los ejemplos de aberratio ictus más característico lo encontramos en el delito de asesinato. Una persona dispara su arma para matar a otra; sin embargo, por un error en la trayectoria del disparo, finalmente mata a una tercera persona ajena a la acción inicial.

Pero tal y como se ha dicho, casi cualquier conducta cometida en el seno de un delito doloso podría configurarse como aberratio ictus. Sólo existe una única salvedad: que el autor hubiera tenido conocimiento, más o menos fundado de la posibilidad del error. En este caso, podríamos hablar de un dolo alternativo al plantearse como posibles ambos resultados.

El error de tipo o aberratio ictus esencial o invencible estaría estrechamente ligado a lo que acabamos de señalar. Si una persona dispara al aire en mitad de un concierto, resultaría plausible que pudiera herir a alguien. En cambio, si un cazador dispara a una sombra, pensando que es un animal, cuando en realidad se trata de una persona, lo cierto es que el error no era vencible.