fbpx

Curiosidades del DNI que quizás no sabías

Una de las curiosidades del DNI, es que el primer documento nacional de identidad como tal, se expidió en Valencia el 20 de marzo de 1951. El modelo del documento fue elegido por concurso público (publicado en el BOE del 10 de mayo de 1946). Los ciudadanos presentaron sus bocetos, siendo finalmente elegido el diseño de Aquilino Riusset Planchón, ganador además de 30.000 pesetas. Tras este primer DNI, le siguieron muchos otros. En total, hasta la fecha hemos vivido 8 tipos de DNI.

curiosidades_del_dni

RD-LEY 21/2020: MEDIDAS NUEVA NORMALIDAD

En fecha 9 de junio se aprobaba finalmente el Real Decreto-Ley que iba a diseñar el marco de lo que se considera la Nueva Normalidad. En una simple vista del texto podemos decir que s

MITOS Y VERDADES SOBRE EL DNI

A pesar de que el DNI no es tan antiguo, durante toda su historia le han acompañado multitud de mitos y leyendas. Desde tener el DNI de un fallecido porque empieza por 0, hasta poder saber cuántas personas se llaman igual que tú en todo el país. Seguro que tú también has pensado alguna vez que algo de todo esto podría ser cierto.

1. Qué hay detrás de la letra que acompaña a nuestro DNI

Lo primero que tienes que saber es que no todas las letras del abecedario pueden formar parte de un DNI. Nunca verás ni la O porque podríamos confundirla con el cero, ni la I para evitar confundirla con el uno; la Ñ, sencillamente por la cantidad de problemas que suele suponer a nivel informático; ni la U, para que quedaran 23 letras a elegir. Es necesario que tengamos un número primo para poder calcular la letra que nos corresponde.

Para ello, dividiremos nuestro número (las 8 cifras) entre 23. El resto que nos quede será entre 0 y 22. A cada letra le corresponde un número.

letra dni

Su utilidad reside en detectar confusiones con la numeración. Un único número mal puesto modificaría el resultado de la operación, siendo entonces la letra indicada errónea para ese número.

2. Número de personas con el mismo DNI

Otra de las leyendas más extendidas: en la cara posterior de nuestro DNI aparecería el número de personas que comparten con nosotros nombre y apellidos.

IDESPACC303492402985434Z<<<<<<

0000000M0703266ESP<<<<<<<<<<<3

MADRID<MADRID<<TICIO<<<<<<<<<<

Tampoco es cierto. Esas numeraciones son códigos OCR, es decir, series de números diseñadas para poder ser leídos por máquinas sin riesgo de equivocaciones. Ese número en concreto no es la cantidad de personas con nuestro nombre sino un dígito de control.

3. Los DNI que empiezan por cero no son de personas fallecidas

Es probablemente el mito más extendido, y que mucha gente cree que es cierto. La realidad es otra mucho más aburrida. El número del DNI es personal e intransferible, y además perpetuo, por lo que resulta imposible que dos personas puedan tener en algún momento el mismo número. La máxima numeración disponible es 99.999.999. Actualmente, la población de España es de 45.000.000 de personas, por lo que todavía quedan muchos números disponibles. Sencillamente, los que empiezan por 0 muchos de ellos fueron así expedidos, mientras que los que se conceden en la actualidad, son lotes de números recuperados que por algún momento cuando correspondía otorgarlos, no se utilizaron.

4. ¿A quién pertenecen los primeros 100 números del DNI?

A diferencia de lo que mucha gente cree, una de las curiosidades del DNI es que el primer documento nacional de identidad no se expidió para la misma persona que lo ideó: Francisco Franco. De hecho, él poseía el número 1; su esposa Carmen Polo, el número 2; y su hija Carmen Franco, el número 3. La familia Real tienen las numeraciones que van del 10 al 99. Aunque curiosamente, el número 13, que debería haberle correspondido a la Infanta Cristina, fue descartado. Seguramente por motivos supersticiosos.

5. El primer DNI expedido en España no fue el de Francisco Franco

Seguro que te estás preguntando, si el primer DNI expedido no fue el de Franco… ¿De quién fue? La Policía Nacional desmintió el mito que aseguraba que perteneció a Franco. Además, aclaraba que este primer DNI se expidió en Valencia a la mujer de un fotógrafo. 19.103.001 fue esta primera numeración y perteneció a Eva García Ayala, que falleció tan sólo un año después. Eso hizo que los primeros españoles en tener DNI fueran los valencianos, los zaragozanos y los madrileños.

6. El DNI no depende de tu provincia

Mucha gente piensa que los números de los DNI dependen de cada provincia. Esto no es exactamente así. Lo que ocurre es que la Dirección General de Policía asigna a cada comisaría un lote de números que van adjudicando a las personas a las que le hacen por primera vez su DNI. Esto explicaría por qué la gente nacida en la misma zona tienen números muy cercanos o incluso consecutivos.

7. Cómo debe ser la fotografía para nuestro DNI

La fotografía que queramos usar en nuestro DNI debe reunir unas condiciones muy concretas: deberá ser reciente y quedar el rostro perfectamente visible. Esto posibilita que muchas mujeres musulmanas hayan podido acceder a su DNI con la yihab, siempre que se les pueda identificar sin ningún género de duda. Así lo establece el artículo 5 del Real Decreto 1553/2005, por el que se regula la expedición del DNI.

8. El 30% de los números de DNI en 1987 eran erróneos

En el año 1987, el 30% de los DNI que figuraban en la base de datos de Hacienda eran erróneos. Para solventarlo, se tuvieron que meter manualmente todos ellos hasta 1991. Lógicamente, la gran cantidad de numeraciones y el hecho de hacerlo manualmente provocó multitud de confusiones. Llegó a darse el caso de que dos personas tuvieran asignado el mismo número de DNI. Ese mismo año se creaba la Unidad de Documentación de Españoles para resolver todos estos problemas.

9. En la parte posterior del DNI no se indican tus antecedentes penales

Otra leyenda aseguraba que los números de la parte posterior del DNI indicaban si la persona tenía o no antecedentes penales. Al igual que ocurre con el mito de las personas que se llamaban igual, ese número es un dígito de control para que las máquinas puedan leer las numeraciones OCR de nuestros DNI.

10. Clara es quien almacena todos nuestros datos

Una de las curiosidades del DNI menos conocida es que la información que proporcionan los 6 millones de DNI que se emiten al año es almacenada en un ordenador central de la Dirección General de Policía llamado Clara. Su antecesora ‘Berta’ fue la primera en almacenar todos nuestros hasta el año 2000. Clara se encuentra en un antiguo seminario que fue reformado en los años 80 situado en El Escorial bajo estrictas medidas de seguridad. Mientras que Berta ocupaba 13 armarios de la sala, Clara ocupa tan sólo dos armarios de 1,80 m.


EL NUEVO DNI 3.0

El DNI 3.0 ha supuesto un gran avance en lo que a identificación de las personas se refiere. Ya no sólo permite la identificación de la persona, sino que además permite incorporar la tarjeta sanitaria o el carné de conducir. Este nuevo DNI tiene un sistema de seguridad de los más potentes para garantizar la protección de datos, sobretodo los sanitarios, ya que están clasificados como información especialmente sensible. Todo ello gracias a la instalación de un microchip y la tecnología NFC (Near Field Communication).

e establecen una serie de medidas de carácter excesivamente generales. La norma se compone de 7 capítulos:
  • Capítulo I: recoge las disposiciones generales: objeto de la norma, ámbito de aplicación o sujetos responsables.
  • Capítulo II: establece las medidas de prevención e higiene que regirán en distintos ámbitos.
  • Capítulo III: regulación de la oferta de plazas del transporte público.
  • Capítulo IV: contempla una serie de medidas relativas a los medicamentos, productos sanitarios y productos necesarios para la salud (mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc.)
  • Capítulo V: conjunto de medidas relativas a la evolución y vigilancia epidemiológica y la detección precoz.
  • Capítulo VI: medidas previstas para garantizar un correcto funcionamiento del sistema sanitario.
  • Capítulo VII: régimen sancionador en caso de incumplimiento de lo previsto en este Real Decreto-Ley.

Cuándo se aplicarán las normas previstas en el RD-Ley 21/2020

De todas las cuestiones reguladas en esta disposición hay algunas que entrarán en vigor el 21 de junio, mientras que otras son de inmediata aplicación. Este es el esquema que seguirán para su entrada en vigor:

Capítulos del 2 al 7 + Disposición Adicional Sexta:

  1. Aplicación inmediata: Provincias o islas que estén en fase 3
  2. A partir del 21 de junio (fin Estado de Alarma): resto de provincias que no estuvieran todavía en fase 3.

Artículo 15.2: Liga de Fútbol Profesional y Liga ACB de Baloncesto

Entrada en vigor: 10 de junio

Será el Consejo Superior de Deportes quien determine las medidas a adoptar para garantizar la salud de los asistentes y deportistas.

Todas estas medidas serán de aplicación hasta que el Gobierno declare de manera motivada y, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que la alarma sanitaria ha finalizado. Llegado ese momento, podremos dar por concluida la Nueva Normalidad.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE DURANTE LA NUEVA NORMALIDAD

Como decíamos, el Capítulo II establece en realidad tan sólo 2 medidas: el uso obligatorio de la mascarilla (como ya ocurría durante el Estado de Alarma) y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Uso obligatorio de mascarilla

Aunque durante el Estado de Alarma ya era obligatorio el uso de mascarilla, con este nuevo Real Decreto-Ley se prolonga su uso hasta la finalización de la crisis sanitaria. Los supuestos en los que será obligatoria son:

  • La vía pública, espacios al aire libre o espacios cerrados de acceso público (ayuntamientos o centros sanitarios, por ejemplo), siempre que no pueda garantizarse la distancia mínima de 1,5 m.
  • En el transporte público y privado complementario, aéreo, marítimo y terrestre será obligatoria siempre. Sólo se permite no usarla cuando pueda respetarse la distancia de 1,5 m en embarcaciones y buques.

Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal

Otra de las medidas contempladas es la disminución de la distancia de seguridad mínima interpersonal de 2 m a 1,5 m en centros de trabajo, centros docentes (colegios, universidades, guarderías, etc), centros sanitarios, servicios sociales, establecimientos comerciales, hoteles y alojamientos turísticos, hostelería y restauración, equipamientos culturales y espectáculos, instalaciones y competiciones deportivas, así como cualquier otro sector de actividad.

Básicamente se impone ese distanciamiento en todas las actividades diarias. Salvo que no pueda mantenerse esa distancia, en cuyo caso será obligatorio adoptar todas las medidas necesarias para prevenir el contagio. Sin embargo, la norma no concreta qué significa que no pueda mantenerse la distancia. Por lo que si una terraza cumple con el aforo permitido, podría no respetar esa distancia mínima. Eso sí, siempre poniendo las medidas que sean necesarias para evitar contagios. Podemos suponer que esas medidas pasan por: eliminar elementos de uso común (servilleteros), uso de geles, desinfección, etc.


OTRAS MEDIDAS APLICABLES: DERECHO DE RESOLUCIÓN

En el transporte público de viajeros de competencia estatal se deberá ajustar la oferta de plazas a la evolución de la recuperación de la demanda, evitando siempre la aglomeración de personas.

En cuanto al resto de medidas, se contemplan, entre otras cosas, la obligación de los laboratorios públicos y privados de informar diariamente sobre las pruebas que realicen para diagnosticar Covid-19; la obligación de los centros sanitarios de realizar una PCR a todo caso sospecho; o el mandato a AENA y a los puertos de realizar un control sanitario. En todos estos casos de vigilancia y control de la evolución epidemiológica deberá respetarse en todo momento la protección de datos de carácter personal, impidiendo que ningún órgano, salvo el Ministerio de Sanidad, pueda almacenar, acceder o tratarlos.

Por último, cabe destacar la nueva regulación que se da al derecho de resolución que asiste a los consumidores y usuarios en relación con aquellos servicios que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19. Se confirman los 14 días para ejercer el derecho, a contar desde que se materializa la imposibilidad de la ejecución siempre que se mantengan vigentes las medidas que la hayan hecho imposible. Además detalla la norma que sólo podrá admitirse esta resolución cuando la propuesta planteada por el mayorista/minorista no logre restaurar a ambas partes en sus intereses (siempre sobre la base de la buena fe). Dentro de las opciones que pueden proponerse están los bonos o vales sustitutorios del reembolso.

En el caso concreto de los viajes combinados, podrá entregar el organizador o minorista un bono, previa aceptación del consumidor, para canjear en el plazo de un año desde la finalización del Estado de Alarma. Transcurrido el año sin haberlo usado, el consumidor puede pedir el reembolso total en el plazo máximo de 14 días.

Deja un comentario